El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el sábado un duro castigo para los organizadores de una rebelión armada encabezada por el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner y quien dirigió a sus tropas fuera de Ucrania y hacia una ciudad clave del sur de Rusia, acusándolos de ser «traidores».
Prigozhin dijo el sábado que había tomado el control de la ciudad rusa de Rostov-on-Don como parte de un intento de derrocar a los líderes militares, en lo que las autoridades calificaron como un ‘motín armado’ con pintas a ser un golpe de Estado contra Putin. Pero ¿Qué hace el Grupo Wagner? ¿Por qué se revelaron contra Putin? ¿Cómo ha sido la relación entre Prigozhin y el Kremlin? Esto es lo que sabemos hasta el momento.
¿Que es el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner es una organización paramilitar rusa creada en 2014 y que ha estado activa en conflictos en todo el mundo, incluidos Ucrania, Siria y Libia. Se describe de diversas formas como una empresa militar privada (PMC), una red de mercenarios,,, y hasta hace entonces, un ejército privado de facto del presidente ruso Vladimir Putin. El grupo opera más allá de la ley en Rusia, donde las empresas militares privadas están oficialmente prohibidas.
Este grupo paramilitar está financiado y lidereado por Yevgeny Prigozhin, un hombre de negocios con estrechos vínculos con el Kremlin, que incluso lo llegaron a apodar como ‘El Chef de Putin’, debido a que sus empresas de catering de comida tenían enormes concesiones con el gobierno ruso.
Los combatientes del grupo son en su mayoría veteranos y presos con amnistía de las unidades militares de élite de Rusia, y son conocidos por su brutalidad y disposición a cometer crímenes de guerra y desestabilizar regiones. Por ello, han sido acusado de abusos contra los derechos humanos en todos los conflictos en los que ha estado involucrado, con el objetivo de promover los objetivos geopolíticos de Rusia.
Varios elementos del Grupo Wagner se han relacionado con supremacistas blancos y extremistas neonazis de extrema derecha, pero no tiene una motivación ideológica, sino una red de mercenarios «vinculados al estado de seguridad ruso».
Prigozhin anteriormente ganó una atención más limitada en los Estados Unidos, cuando él y una docena de otros ciudadanos rusos y tres empresas rusas fueron acusados de operar una campaña encubierta en las redes sociales destinada a fomentar la discordia antes de la victoria electoral de Donald Trump en 2016.
En diciembre de 2021, la Unión Europea acusó al grupo de “graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios”, y de llevar a cabo “actividades desestabilizadoras” en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.
¿Qué hacía el Grupo Wagner en Ucrania?
El conflicto en Ucrania es prácticamente el origen del Grupo Wagner. Aparecieron por primera vez desde la anexión de Crimea por parte del Kremlin, luchando con los separatistas respaldados por Moscú en la región de Lugansk, la región de origen de la guerra. Durante muchos años, Prigozhin había negado que era su fundador hasta septiembre del año pasado.
“Yo mismo limpié las armas viejas, arreglé yo mismo los chalecos antibalas y encontré especialistas que me pudieran ayudar con esto. A partir de ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació un grupo de patriotas, que luego pasó a llamarse Batallón Wagner», reconoció Prigozhin en su momento. “Estoy orgulloso de haber podido defender su derecho a proteger los intereses de nuestro país”.
Desde el inicio de la actual guerra, el Grupo Wagner ha sido prácticamente el «paraguas» del ejército ruso, que no ha podido no sólo tomar Kiev, sino que tampoco ha podido volver a recuperar territorio más allá de la región del Donbás. Desde hace meses, Prigozhin ha protagonizado una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusa de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania.
En reiteradas ocasiones acusó al ejército ruso de no equipar suficientemente a sus mercenarios o de entorpecer sus avances con trámites burocráticos, además de apuntarse victorias que en realidad, según Prigozhin, se consiguieron gracias a los combatientes de Wagner.
En mayo pasado, el grupo se apoderó de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, después de algunos de los combates más brutales de la guerra. Sin embargo, durante la embestida, Prigozhin rompió los tabúes del sistema político estrictamente controlado de Putin con insultos mal hablados a los altos mandos de Moscú.
¿Por qué el Grupo Wagner se rebeló contra Rusia?
Durante la noche del viernes, Prigozhin acusó al mando militar ruso de ordenar bombardeos contra las bases de su grupo paramilitar y de haber matado a muchos de sus combatientes. Luego publicó un video que intensifica su enemistad con los altos mandos militares de Rusia y, por primera vez, rechaza las justificaciones fundamentales de Moscú para invadir Ucrania.
En una serie de grabaciones de audio posteriores publicadas en Telegram, Prigozhin dice que la «maldad» del liderazgo militar de Rusia «debe ser detenida» y que su fuerza mercenaria Wagner liderará una «marcha por la justicia» contra el ejército ruso. esas declaraciones fueron suficientes para que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) —la sucesora de la KGB— respondiera abriendo un caso penal contra el líder del Grupo Wagner diciendo que ha pedido un motín armado.
El comandante adjunto de la campaña de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, instó a la milicia Wagner a abandonar su oposición al liderazgo militar y regresar a sus bases, pero Prigozhin afirmó que había que «ponerle freno» a los responsables militares rusos y prometió «llegar hasta el final».
¿Qué ha pasado desde que Grupo Wagner ‘le declaró la guerra’ a Putin?
Los combatientes de Wagner han entrado en la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, afirmó Prigozhin en una grabación de audio publicada en Telegram. Más tarde, dijo que habían derribado un helicóptero militar ruso y que se había apoderado de varias instalaciones militares en la ciudad meridional de Rostov.
Durante la noche, el Kremlin afirmó que se estaban tomando «medidas» contra el motín. Las autoridades reforzaron la seguridad en Moscú y en otras regiones como Rostov y Lipetsk, donde se vieron el despliegue de vehículos y elementos miliares.
La Casa Blanca informó durante el viernes que estaba monitoreando la situación que involucra a Rusia y el Grupo Wagner, donde el presidente Joe Biden ya estaba al tanto de la situación y que consultaría con aliados y socios sobre los desarrollos del conflicto entre Prigozhin y Putin. Durante el sábado, los gobiernos europeos, incluidos Reino Unido Francia, Alemania e Italia, emiten declaraciones diciendo que están observando de cerca los acontecimientos en Rusia.
Al mismo tiempo, el fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, informa formalmente a Putin sobre el caso penal que se había abierto contra Prigozhin, por llamar a un «motín armado».
El gobernador de la región de Rostov, en el sur de Rusia, contigua a Ucrania, les dice a los residentes que mantengan la calma y permanezcan en sus casas, ya que queda claro que las fuerzas de Wagner han tomado el control de la ciudad. Prigozhin publicó un video de sí mismo en el cuartel militar en Rostov-on-Don y afirmó que sus fuerzas habían tomado el control del aeródromo y otras instalaciones militares en la ciudad.
“No matamos a una sola persona en nuestro camino”, dijo Prigozhin en uno de sus varios mensajes publicados a medida que avanzaba el día, y agregó que sus fuerzas tomaron el cuartel militar “sin un solo disparo”.
Sus afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente. Las autoridades rusas tampoco han informado de víctimas hasta el momento. El Ministerio de Defensa de Rusia emite un comunicado apelando a los combatientes de Wagner a abandonar Prigozhin, diciendo que han sido «engañados y arrastrados a una aventura criminal».
Horas más tarde, Putin hace un discurso televisado prometiendo aplastar lo que llama un motín armado. Acusa a Prigozhin de «traición» y una «puñalada por la espalda». El alcalde de Moscú consideró el sábado que la situación era «difícil» en la capital rusa ante el avance de fuerzas amotinadas de la milicia Wagner y decretó el lunes feriado, para limitar los desplazamientos.
«A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales» de un hombre, agregó Putin, prometiendo que esa situación tendrá su «castigo». “Toda la maquinaria militar, económica y de información de Occidente está librada contra nosotros”.
Horas más tarde, Prigozhin anunció el sábado que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, «vuelven» a sus campamentos para evitar un baño de sangre, esto tras negociar con el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko.
«Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (…) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos», declaró Prigozhin en un audio publicado en Telegram.
¿Cuál ha sido la reacción de Ucrania y otros países a la rebelión del Grupo Wagner?
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que el motín armado del grupo Wagner es una muestra de la «debilidad» de Rusia, sumida en «el mal y el caos», y afirmó que Kiev «está protegiendo al resto de Europa», diciendo que «quien elige el camino del mal se autodestruye», refiriéndose a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
«La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total», señaló Zelenski en redes sociales, estimando que es «evidente que Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso». Putin «envía a cientos de miles de personas a la guerra para finalmente atrincherarse en la región de Moscú y protegerse de los que él mismo ha armado». «Rusia ha usado la propaganda para ocultar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora el caos es tal que ya nadie puede mentir sobre eso».
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó por una «solución pacífica» de la crisis. Bielorrusia, aliado de Rusia, consideró que la rebelión de Wagner suponía un «regalo» para las potencias occidentales. El empresario opositor ruso en el exilio Mijaíl Jodorkovski llamó a la población a apoyar la rebelión de Prigozhin, alegando que se debía defender «incluso al diablo» si este decide enfrentar a Putin.
El ejército ruso anunció que en las últimas 24 horas repelió nueve ataques en el sur y el este de Ucrania, pero no ha sido confirmado por las agencias de noticias. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a los países occidentales «contra cualquier indicio de un posible uso de la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusofóbicos».
«La sociedad rusa apoya fuertemente al presidente, y la rebelión de los conspiradores les hace el juego a los enemigos externos de la Federación Rusa», señaló el ministerio.