Una decena de actrices iraníes se reunieron en Irán sin velo para expresar su apoyo a las manifestaciones que sacuden el país, según un video publicado en las redes sociales.
Irán es sacudido por una ola de protestas que se originó tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente no llevar correctamente el velo islámico en público.
El video muestra a la directora y actriz Soheila Golestani, caminando en un parque sin velo. Se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara.
Posteriormente se unen a ella otras ocho mujeres y cuatro hombres, que adoptan la misma postura, sin decir una palabra.
La AFP no pudo identificar el lugar ni establecer la fecha exacta de la concentración.
La actriz publicó el video en su cuenta de Instagram a última hora del domingo.
La actuación ha terminado y la verdad ha sido revelada. Nuestros verdaderos héroes son los anónimos», escribió bajo el video.
El video también fue publicado por el director Hamid Pourazari, que estaba presente en el parque. Todos los que posan son actores, según el sitio web de noticias Iran Wire, con sede en Londres.
Desde el inicio del movimiento de protesta, varias artistas iraníes han desafiado a las autoridades, especialmente quitándose el velo.
Es el caso de la actriz Taraneh Alidoosti, que ha declarado su voluntad de permanecer en su país «a toda costa».
Otras dos famosas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas por apoyar el movimiento de protesta, que según las autoridades es fomentado por Occidente.
Ghaziani, detenida el 20 de noviembre, fue liberada bajo fianza el domingo, según la agencia de noticias oficial iraní IRNA.