Cynthia Trinidad.-
Después de meses de parálisis, este jueves el Poder Judicial del Estado reanudó actividades presenciales en todos los juzgados.
Para ello, se emitió un protocolo para la prevención de contagios por Coronavirus.
Dentro de la llamada “nueva normalidad”, se seguirá utilizando el sistema de citas para consulta de expedientes de lunes a viernes y contando con un término de 20 minutos para este fin.
Se establece un horario vespertino, es decir, de las 4 a las 7 de la noche de lunes a viernes. Con lo que el horario de los Juzgados será de 8 y media a dos y media de la tarde; y de cuatro a siete de la noche. Esto, para la presentación de promociones ya sean iniciales o de trámite.
Audiencias sólo podrán celebrarse por la mañana y se limitarán a dos por día, ratificaciones de escritos y convenios se llevarán a cabo por la tarde.
Para audiencias en las que haya menores se fijarán sólo los días lunes, miércoles y viernes.
Y en general habrá una serie de medidas que hará mucho más lenta la impartición de Justicia de lo que ya era hasta antes de la pandemia, consideró el Colegio Único de Abogados de Tuxpan.
«Hacemos un llamado a Jueces, secretarios y empleados para que, por el bien de la sociedad y el daño que se le causó a esta con la suspensión de labores que estuvieron decretando desde marzo, a que se comprometan a ser eficientes y dar un buen servicio. Los juzgados han venido siendo los Tribunales en los que no aparecen los expedientes, en los que el empleado hace pausa para ponerse a comer a la hora que se le antoje y en el que nunca tienen tiempo para nada», señaló el presidente del colegio Juan Kilimaco Hernández.
Consideró que tras lo vivido a casua de la pandemia, es urgente implementar juicios en línea para que no se den atrasos en la impartición de justicia.