Cinthya Trinidad.-
Este sábado, en las inmediaciones del parque Doña Falla, se efectuó una jornada de consumo solidario, donde productores de aguacate, miel y embutidos ofrecieron sus productos a costos accesibles.
Al respecto, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, indicó que esta es una estrategia para apoyar a productores ante la amenaza del coyotaje.
«Esta es una de las estrategias. En Xalapa ha funcionando muy bien el modelo de consumo solidario debido a dos cosas, a que la gente ve que aquí está el productor, el camión y los productores y la gente está interesada en comprarle directamente al productor, que su dinero llegue directamente a la finca, a la huerta, al sembradio y eso en Xalapa hay mucha conciencia de los consumidores. Con eso vamos a apoyar».
Además del coyotaje, con esta jornada, se busca apoyar a los productores afectados por la pandemia.
«La cadena de suministro a las grandes cadenas de comercialización, disminuyó, hubo escases de algunas verduras o de algunos granos, todo ha ido mejorando. En el Estado de Veracruz tenemos más de 67 productos que se comercializan a buen nivel y de los 67 productos hemos estado trabajando todo con ellos, pudo verse afectado un poco el piloncillo, un poco las frutas, hortalizas pero ya estamos tomando el nivel de comercialización porque la producción no paró».
En esta actividad participaron productores de aguacate de la Sociedad Cooperativa de Huatusco, ofreciendo el kilo del producto en 28 pesos.
La jornada de este sábado es la tercera de Consumo Solidario del 2020, pero antes de concluir el año se espera realizar dos o tres más.
Indicó además que estas jornadas buscan llevarse a otras partes del Estado como Coatzacoalcos, Tuxpan, entre otros, pero ello dependerá de la semaforización.