Javier Laertes/
La federación y el Estado iniciaron el censo de damnificados por el paso del huracán “Grace”, donde de los 62 municipios con afectación Veracruz, se dará prioridad a los 24 con mayores daños señaló la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
En la conferencia de prensa mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde tierras veracruzanas, puntualizó que el censo se realiza casa por casa para determinar las afectaciones a viviendas, ganado y producción agrícola, por lo que esperan concluir el martes de la siguiente semana.
Puntualizó que se dará prioridad a los municipios de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata.
Así como Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco de Hidalgo.
Asimismo, recordó que para atender la emergencia, la federación desplegó alrededor de 14 mil 400 elementos para efectuar dicho censo de forma «transparente y minuciosa».
Explicó que se preguntará al jefe de familia la afectación a su casa, los documentos oficiales, y se hará un levantamiento fotográfico, entregándole al final un distintivo de vivienda censada.
Posteriormente, adelantó que el censo se hará en los estados de Puebla e Hidalgo, que también fueron afectados por el meteoro del pasado fin de semana y sus remanentes de lluvias.
Finalmente, señaló que se cuenta con cifras preliminares de los daños identificados en el territorio estatal; sin embargo, insistió que será hasta que concluya el censo que se conocerán los números oficiales, donde aseguró que tras el paso del huracán se ha distribuido entre los damnificados – casa por casa por elementos de SEDENA y SEMAR – una “despensa de sobrevivencia”, así como también kits de limpieza, cobertores, colchonetas, láminas, agua, entre otros insumos necesarios.