Javier Laertes/
La alcaldesa de Sayula de Alemán Lorena Sánchez Vargas tenía que acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE), si cuenta con pruebas para denunciar a un comunicador de su presunta relación con un grupo criminal que habría asesinado a uno de sus colaboradores y no hacerlo mediáticamente, pues pone en riesgo al comunicador y su libertad de expresión, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien recomendó la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
“En el caso de un periodista, no se le puede poner en riesgo, independientemente a lo que el periodista se dedique y de las sospechas que tienes de él, no se puede actuar así, porque así lesionas la libertad de expresión, de la profesión del que tiene que decir a su parecer lo que considere, ya si la sociedad le cree o no ya es su rollo; eso es lo que pediríamos, que se serenen las cosas que dejen actuar a la Fiscalía, si hay aportaciones y ahorita si atender la petición del reportero, la CEAPP debe acudir, independientemente de lo que sea”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre el actuar de la edil de MORENA, quien responsabilizó al reportero Santos López Celdo del hecho donde perdió la vida uno de sus auxiliares, el mandatario descalificó la acción pues le recordó que hay instancias legales donde se debe acudir a presentar la denuncia con las pruebas y no hacerlo públicamente pues pone en riesgo la integridad del periodista, además de no respetar la “presunción de inocencia”.
“Lo que expreso y que debe ser muy importante es que nosotros debemos respetar a la libertad de expresión de los periodistas, independientemente si sospechamos, nos caigan mal, no me late lo que publica, siempre está contra mí, mejor que haga una rueda de prensa y lo dirimes con él, público y que la gente formule su criterio. Que el espectador sea la opinión pública, pero un señalamiento grave como este con todo respeto a la alcaldesa y que posiblemente se sentía atosigada por el comunicador, lo hizo públicamente, eso no se puede hacer, si tienes ciertas sospechas, está la Fiscalía, acude a la Fiscalía”, reiteró.
Y es que si bien, reconoció que la edil se pudo sentir “atosigada” por el comunicador, no era la forma de actuar por lo que reiteró su desacuerdo con la acción su correligionaria donde además aclaró que no está a favor o en contra de ninguna de las dos partes.
“Esto no es a favor del reportero, ni contra la alcaldesa, esto es un proceder cuidando derechos que debemos hacer, que no se nos olvide la víctima”, dejó en claro.
El domingo la edil de Sayula de Alemán Lorena Sánchez Vargas, relacionó al periodista con grupos criminal, tras el asesinato de su secretario Octavio Acosta el domingo cuando se desalojaba un predio.