ESTADOS UNIDOS.
La vacuna de Pfizer está cerca de recibir luz verde para su aplicación masiva en Estados Unidos, pero ¿qué pasaría en caso de que la FDA decida aprobarla?
Si la FDA decide aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19, emitirá una advertencia por alergias como hizo Reino Unido luego de que dos trabajadores sanitarios sufrieran reacciones.
El virus ha matado al menos a 1,5 millones de personas en todo el mundo desde que surgió en China en diciembre pasado, según un recuento de AFP de fuentes oficiales.
Estados Unidos espera vacunar a 20 millones de personas este mes, con residentes de centros de cuidados y trabajadores de la salud en primer lugar.
También hubo buenas noticias en Francia, que anunció que levantará el confinamiento a partir del martes, pero impondrá un toque de queda a partir de las 8 pm, incluso en la víspera de Año Nuevo.
«MUY EMOCIONADA»
Está previsto que los primeros envíos de vacunas a 14 puntos en todo Canadá lleguen el lunes y las personas reciban vacunas uno o dos días después, según el general de división Dany Fortin, el comandante encargado de coordinar la distribución en el país.
Los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables, incluidos los ancianos, deben ser los primeros en recibirla.
«Estoy muy emocionada. Quiero vacunarme lo antes posible, porque tengo un nuevo bebé», dijo a la AFP Michelle, residente de Toronto.
Israel aceptó su primer envío de la vacuna Pfizer el miércoles, con el objetivo de lanzarla el 27 de diciembre.
Tanto Rusia como China ya han comenzado campañas de inoculación con vacunas de producción nacional a pesar de que se han realizado muchas menos investigaciones.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández dijo este jueves que será el primero en su país en inocularse con la vacuna Sputnik «para que nadie tenga miedo», al anunciar la firma de un acuerdo con Rusia para su adquisición.
América Latina es la región con más fallecidos del mundo, con más de 464.600 muertos por covid-19.
CIFRAS PREOCUPANTES
De su lado, la Agencia Europea de Medicamentos ha prometido llegar a una decisión sobre la aprobación condicional de la vacuna Pfizer-BioNTech antes del 29 de diciembre, y la decisión sobre el candidato de Moderna se tomará el 12 de enero.
En Alemania, elogiado por su gestión de la crisis sanitaria en los primeros meses de pandemia, el aumento de contagios es «preocupante», dijo el presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch, Lothar Wieler.
El país registró 23 mil 679 nuevos casos en 24 horas y 440 fallecidos.
Pero en muchos casos se sospecha que los números reales serán muy superiores. Por ejemplo, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntó el jueves que el número estimado de muertos por coronavirus entre marzo y mayo superó los 45.600, es decir unos 18.500 más que los contabilizados en el balance oficial del gobierno hasta esa fecha.
Si es así, España tendría en este momento más de 65 mil muertos por coronavirus, frente a los 47 mil del balance oficial.
La directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, liberó más estímulos el jueves para ayudar a la eurozona a enfrentar una segunda ola de coronavirus y advirtió que las perspectivas seguían plagadas de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y el lanzamiento de vacunas.
Mientras tanto, el campeón mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, recibió luz verde para volver a competir en el Gran Premio de Abu Dabi que finaliza la temporada después de recuperarse de su propia pelea con el virus.