CIUDAD DE MÉXICO./
Debido a que hay acontecimientos inesperados como los accidentes y los desastres naturales, las autoridades recomiendan a la población tener lista una Mochila de Emergencia, adecuada a las necesidades de cada familia y, si es posible, otra en el automóvil, en el trabajo, en el hogar o en lugares que más se frecuenten.
La mochila debe estar en buenas condiciones, no importa si es nueva o usada, lo importante es que esté hecha con materiales impermeables y sea colocada en un lugar visible y accesible, en la zona de mayor seguridad o en el trayecto de la ruta de evacuación.
Debe contener elementos básicos como una memoria USB con imágenes de los documentos importantes como actas de nacimiento, CURP y escrituras del hogar, principalmente, para afrontar los primeros días de una crisis y para hacer frente a situaciones de emergencia o desastres naturales.
También deberá contener un botiquín de primeros auxilios y medicinas prescritas por un médico para atender lesiones menores derivadas del desastre, las llaves de casa y si es posible del automóvil.
De igual forma, se recomienda que la mochila contenga un kit de herramientas, alimentos enlatados y no perecederos para un mínimo de cuatro días, agua embotellada, alimentos y correa para las mascotas, además de fotografías de la familia, radio y lámpara con pilas y extras de repuesto, un encendedor, cargadores para dispositivos móviles o electrónicos, velas y un silbato, así como un directorio familiar y de emergencias.
La Mochila de Emergencia ayudará a ser autosuficientes los primeros días en caso de alguna situación imprevista, por eso es muy importante contar con ella.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, así como reportar cualquier contingencia al número de Emergencia Nacional 911.