Javier Laertes/
Empresarios proponen al Estado que las dependencias que mantienen adeudos agilicen los procesos de validación, para que puedan fluir los pagos ya que a pesar que desde julio de 2020 se anunció que por medio del factoraje se cubrirían las deudas, esto no se han concretado.
El Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa Octavio Jiménez Silva, reconoció que el problema no es la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sino las secretarias que mantienen la deuda y que no cuentan con un espacio específico para dar continuidad a los procesos, lo que atrasa que el pago pueda generarse.
Y es que, si bien reconoció que la solución que presentó la administración estatal para cubrir la deuda fue por medio del factoraje, la problemática se presenta en la misma estructura de las dependencias estatales que no agilizan el trámite de validación para el pago, por lo que proponen que dentro de las mismas secretarías se cuente con un día y espacio específico para este proceso para poder sacar los pagos.
“Todavía no han salido pagos, hablo de las cámaras empresariales, de las que forman parte del Consejo Empresarial; el año pasado cuando salió lo del factoraje solicitaron que las empresas validaran sus adeudos con las dependencias que les debían, aquí el tema no es tanto con finanzas, el tema es con las dependencias que adeudan a las empresas, porque estas empresas van a las dependencias les dicen necesito valides mis adeudos y no las atienden; si las dependencias no validan el adeudo ya sea obra o ya sea proveeduría a las empresa, no pueden pasar al área de Finanzas para que se autorice que se pague por factoraje”, señaló.
Por ello, reiteró que para agilizar los procesos de validación plantearon al Estado que cada dependencia proponga un día de atención, para realizar este proceso donde participen los representantes de la secretaría en turno, de la SEFIPLAN y de la Contraloría.
“La propuesta que, por dependencia, se haga un día o dos de cada mes se va a atender a los proveedores para verificar documentación y validarla; entonces cada dependencia que fije un día y horarios para atender, pero que ahí estuviera el representante de la dependencia, un representante de Finanzas y un representante de Contraloría, es importante que todos estén en la misma sintonía”, detalló.
Asimismo, plantearán al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación José Luis Lima, se programe un calendario para saber en qué momento podrían dar inicio con los pagos a los empresarios.
“Nosotros esperamos reunirnos pronto con el secretario para poder solicitarle que nos dé un calendario cuándo empezarían a pagar, mínimo por la parte del factoraje”, finalizó.