Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Para el reordenamiento de Las Trancas, se realiza un proyecto que establecerá desde el cambio de imagen a las calles y banquetas para darle prioridad a los peatones, indicó el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández.
Hace falta marcar los pasos peatonales, los de transporte público para que las bahías no sean invadidas, lo que ayudará a mejorar la vialidad en el sitio.
Por el momento, la finalidad es que se inicie con el plan laboral y buscarán que los recursos sean bipartita, es decir buscarán apoyo de Gobierno del Estado de Veracruz, Federal, incluso compartir con el Ayuntamiento de Xalapa.
El proyecto de ordenamiento en Las Trancas podría tener reductores de velocidad, pero que a su vez funcionen como pasos peatonales, espacios con estacionamiento (similar a la calle Allende en el centro Xalapa) que se pueden replicar y ayudar a mejorar la movilidad en este punto limítrofe con la capital veracruzana.
Se explicó que el primer paso es tener un proyecto ejecutivo, las validaciones correspondientes y en este caso las emitirá la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
“Considero que tenemos este año para aterrizarlo, porque tenemos que ir casa por casa o local por local e ir definiendo estos espacios de intervención porque tenemos que socializarlo”, expuso el presidente municipal.
Se elaborará el proyecto y hacer las labores de convencimiento a los vecinos mediante un recorrido en cada una de sus viviendas.
Las Trancas, es un sitio popularmente conocido al estar en una zona metropolitana en la región capital del estado de Veracruz, donde la movilidad es constante, porque es una de las entradas a la ciudad de Xalapa y por ser un punto comercial donde convergen miles de usuarios del transporte público.