Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El próximo 25 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver el juicio de amparo que tramitaron jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En caso que el fallo sea a favor de los extrabajadores, entonces la federación tendrá que regresarles los ahorros de sus retiros.
De acuerdo con el coordinador del Movimiento Nacional Social Jubilados Pie de Lucha, Leonardo Trujillo Velasco, a nivel nacional son más de 5 mil, y en el estado de Veracruz unos 86 quienes están a la espera de dicha resolución.
Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, manifestó su preocupación porque a partir del 2015 se empezó a aplicar la jurisprudencia 185/2008, en donde sus aportaciones de ahorro para el retiro no pueden hacer uso en su totalidad, cuando antes de esa fecha su pensión fue establecida a través del contrato colectivo de trabajo.
La lucha lleva siete años, después de haber recurrido a diversas instancias, hasta llegar a la SCJN en donde se espera que los Magistrados de la misma analicen y discutan la demanda.
Piden que sea revisada perfectamente tanto en el contrato colectivo de trabajo como en la Ley del Seguro Social y en las reformas a los derechos humanos del 2011 y emitan, en corto plazo, una nueva jurisprudencia en donde se asiente que ese dinero les pertenece a los trabajadores que se jubilan o pensionan a través de un contrato colectivo de trabajo y les debe ser entregado.
A partir del 2015 a la fecha se han jubilado unos 90 mil trabajadores del IMSS, quienes tienen más de 28 mil millones de pesos de ahorro en las afores que están retenidas.
La preocupación, dijo, es que están por jubilarse más de 260 mil trabajadores y con la nueva modalidad de su retiro, ya no tendrán derecho a que se les paguen sus Afores, desconociéndose el destino y aplicación que tendrá este recurso.