Cinthya Trinidad/
El secretario general de Unidad Ciudadana Francisco Hernández Toriz, dio a conocer que presentó una solicitud ante el órgano electoral competente para efectuar un pacto de civilidad, durante este proceso electoral.
En conferencia de prensa señaló como «urgente y necesario» lo anterior, ante el clima electoral que prevalece donde ya se han dado amenazas y asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular.
«El 05 de marzo presentamos ante el órgano electoral el pacto que estamos solicitando para Veracruz incluidos los tres órganos de gobierno federal, estatal y municipales firmemos este gran pacto que garantice una contienda en Paz y que garantice la seguridad de los aspirantes».
Detalló que en comparación con el pacto planteado por el Gobernador, el presentado por su partido es completamente diferente en el que se proponen una serie de compromisos que tendrán que acordarse así como adherirse los que presenten otros partidos.
«Lo principal es que tiene que ser una contienda segura, en paz, que esa es la finalidad, que la participación ciudadana sea bajo este esquema, que haya las garantías de poder ejercer su voto y lo importante que todas las mujeres, que hoy sabemos por la prensa y que nosotros como partido político sepamos que han sufrido de violencia, más muchos varones, garantizarles su seguridad».
A decir del dirigente, de manera formal ya han presentado una denuncia y dos más próximamente ante la Fiscalía General del Estado y Organismo Electoral, por amenazas a sus aspirantes.
Y es que señaló, las amenazas que se han generado han subido de tono, en el caso de una de sus precandidatas y daño a uno de sus inmuebles.
Insistió en que en este pacto de civilidad, es importante la participación de los partidos políticos y los acuerdos deben ser elevados a un acuerdo legal, con puntos específicos y ante los 3 órganos de gobierno.
«Es importante hacer este pacto con acuerdos y no esperar a que se esté calificando cada una de estas denuncias, tiene que ser con toda la inmediatez y prontitud por el Estado que estamos viviendo en Veracruz».