Javier Laertes/
Ante la severa crisis financiera que genera la pandemia por el COVID-19 en el país, el senador Ricardo Ahued Bardahuil propuso una reunión del gobierno federal con el sector obrero y empresarios para buscar alternativas con el fin de hacer frente a esta situación que tiene al borde de la quiebra a miles de negocios en el país.
El integrante de la Comisión de Economía del Senado, dejó en claro que ante este “desastre económico”, es necesario plantear acciones consensadas entre los diversos sectores para evitar un colapso ante la desaceleración y la pérdida de empleos.
“Estamos ante un desastre económico y se están perdiendo miles de empleos, están en puerta cientos de negocios y empresas a punto de cerrar al borde de la quiebra”, apuntó.
El exadministrador de Aduanas, señaló que en esta reunión se debe considerar la participación de la Secretaría de Economía (SE), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para realizar un análisis a fondo respecto la problemática económica derivada de esta crisis de salud, que no solo afecta a México, sino a todo el mundo.
Y es que esto, sumado a la disminución de la base de recaudación de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sumado a la caída de los precios y producción del petróleo impactarán las participaciones federales para el país.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de trabajar en las medidas y acciones, que permitan atender esta situación lo más pronto posible para disminuir el impacto en la economía.
“Esto agravaría la economía para darle los resultados positivos e inmediatos que la sociedad necesita para salir adelante, por lo que hay que empezar a tomar las medidas necesarias y emprender una estrategia de atención”, finalizó.