Javier Laertes/
El proyecto del Istmo de Tehuantepec ubica a Veracruz a través del puerto de Coatzacoalcos, como un punto estratégico para la exportación de productos a Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), realizarán una visita a dicho municipio para conocer las bondades que ofrece.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García señaló lo anterior, donde mencionó que hace unos días la CONCAMIN sesionó en el puerto de Veracruz a invitación del Estado, por lo que confirmaron una nueva visita al sur el próximo 21 de septiembre.
“Hay gran interés, tanto que el próximo 21 de septiembre se va a hacer una visita de esta confederación de cámaras ahí a Coatzacoalcos en donde podremos mostrar ya físicamente todas las instalaciones, hemos trabajado, cada quince días tenemos reuniones con el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la semana pasada tuvimos una reunión sobre productos agroalimentarios, hay gran interés de nosotros que también sea una fuente de producción de agro-alimentos”, apuntó.
Y es que reconoció que, si se instalan nuevas industrias en la zona de Coatzacoalcos, se podría contar con los productos a exportar directamente, lo que ubicaría a esa región del estado, así como del país en uno de los centros industriales de mayor importancia en el mundo.
“Si estas mercancías tienen un proceso fabril en el Istmo de Tehuantepec con todos los beneficios fiscales que se están proponiendo y ya exportamos productos terminados, podremos ser el centro industrial más grande o uno de los centros industriales más grandes y competitivos del mundo”, destacó.
Asimismo, mencionó que ante los beneficios que representa el proyecto del Istmo de Tehuantepec, en la actualidad el 66 por ciento de mercancías que exporta el país vía marítima pasan por este corredor.
“Hoy por hoy, Veracruz se pone en los ojos de la industria del mundo, el Istmo de Tehuantepec, la salida por el norte que es Coatzacoalcos – Veracruz, el mercado natural es el este de Estados Unidos y Europa, el sur del Istmo que es Oaxaca nos abre la puerta al mundo asiático, entonces hoy por hoy el 66 por ciento de todas las mercancías que tienen sus travesías marítimas ya sea por el norte o por el sur pasan por el Istmo de Tehuantepec”, finalizó.