Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – La titular del Programa de Gobierno Waltraud Martínez Olvera consideró que la política federal en coordinación con la Estatal, dio pauta para que Veracruz disminuyera en índices en cuanto a pobreza alimentaria.
Al resaltar que Veracruz, fue de los Estados que más se «movió», en las estadísticas presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), atribuyó lo anterior a los esquemas planteados por ambos órdenes de gobierno que permitieron el acceso a servicios básicos, así como a un ingreso para poder tener un acceso básico alimentario.
El CONEVAL reveló que de 2018 a 2020, Veracruz logró abatir 2.2 por ciento la pobreza extrema, pasando de 1.28 a 1.13 millones de personas en esta condición, lo cual representa el mayor avance a nivel nacional en el rubro de Ingresos y Gastos en los Hogares.
«Sin duda la política federal, en coordinación con la política estatal (…) sino los esquemas productivos que se echaron a andar porque coinciden ambas cosas, tanto la disminución de carencias, es decir de acceso a agua, acceso a luz, acceso a mejores condiciones vivienda, de un ingreso para adquirir lo indispensable para subsistir, y de un acceso alimentario adecuado».
Explicó que los rubros antes mencionados se conjuntaron entre Federación y Estado, donde el «impacto», fue positivo ya que al principio de la administración, de los 8 millones de Veracruz, el 60% de ellos se encontraban en condiciones de pobreza y el 16% en pobreza extrema.
«Hoy a la mitad de la administración, nos dice que las acciones han sido las adecuadas y nos invitan a seguir redoblándolas», concluyó.