Javier Laertes/
A partir del primero de enero de 2023 más de 350 mil vehículos podrían dejar de circular en territorio veracruzano al no realizar el “Canje Seguro” de sus placas, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal explicó que esto lo plantea la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se plantea que no pueda haber más de dos tipos diferentes de placas de circulación.
“Establece que solamente pueden existir dos tipos de placas de circulación, en este caso es la nuestra, la color guinda y las placas azules que emitieron en la administración anterior, son los únicos tipos de placas que pueden circular y la consecuencia de no acudir a este canje de placas es que a partir del 1 de enero de 2023, ya no podrán circular en el estado de Veracruz”, adelantó.
Recordó que al momento va un avance del 50 por ciento del programa de “Canje Seguro”, por lo que hizo un llamado a los contribuyentes que están pendientes de cumplir con el cambio de las placas a que lo hagan y aprovechen los beneficios vigentes al 30 de junio.
Reiteró que el Programa de Ordenamiento Vehicular, lanzado a principios de este año estará vigente hasta el próximo 30 de junio, teniendo como propósito mantener el padrón actualizado conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Insistió en que, para acceder a las placas de manera gratuita, deben estar al corriente en sus contribuciones vehiculares, sin embargo, quienes tienen adeudos, podrán aprovechar los beneficios fiscales que están establecidos como la condonación de las multas, recargos, actualizaciones y hasta las mismas tenencias.
“Nada más tienen que pagar los derechos vehiculares que adeudan y el costo de la placa, creo que es un programa que beneficia a todos, es un tema más bien de seguridad, tener actualizados los padrones vehiculares por cualquier situación que pudiera pasar”, finalizó.