Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Por cuestiones de salud, el profesor Albino Eugenio Jácome Pérez se dio de baja del sector magisterial en noviembre de 2022, pero le han negado su pago para el retiro; este miércoles se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Él tiene 57 años de edad y durante 33 años laboró como docente, explicó que su último cargo fue como supervisor escolar en la zona de Xalapa.
Pidió el apoyo al Gobierno del Estado de Veracruz para que le paguen lo más pronto posible los ahorros. “Mi situación económica ha sido fracturada, mi familia está fracturada también por todo esto”, dijo durante la protesta frente al Palacio de Gobierno.
Jácome Pérez sostuvo una cartulina con un mensaje donde reprochó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) impuso que el recurso económico sea liberado seis meses después de la baja.
“Es mi ahorro ¿y ahora dónde está mi ahorro quién sabe? Me dicen que pasarán hasta seis meses para que me lo paguen”. También comentó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), le harán el pago nueve meses después.
Sus tres hijos, de 22, 16 y 12 años, así como su esposa dependen económicamente de él y se han visto severamente afectados porque dejó de percibir su salario desde hace cinco meses.
Al señor Albino Eugenio le diagnosticaron trastorno generalizado de ansiedad paroxística, enfermedad que se caracteriza por la aparición repentina e inesperada de ataques de ansiedad aguda, que consisten en una sensación de miedo o malestar intenso acompañado de síntomas físicos y cognitivos.
Formaba parte del Sindicato de Trabajadores del Estado al Servicio de la Educación (SITESE), pero aseguró que el secretario general Levit de Jesús Galván Pesqueda le dio la espalda en esta situación.