Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó la muerte de ocho monos aulladores en el municipio de Hueyapan de Ocampo en la región de Los Tuxtlas.
El personal de Profepa en Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) encontraron otros 3 ejemplares de monos sin vida el miércoles 29 de mayo.
Pero también encontraron otros cuatro que fueron trasladados por los propios pobladores a un sitio con más volumen de masa forestal.
Los ejemplares muertos fueron llevados a la Facultad de Veterinaria en la ciudad y puerto de Veracruz, para su respectiva necropsia.
Ante las altas temperaturas y como mecanismo para soportar el calor, estos primates se mantienen quietos entre las 11 y las 16 horas, y posteriormente se reactivan, señaló el Biólogo, Ricardo Baxin, encargado de la Unidad y Manejo Ambiental (UMA) de Nanciyaga.
La Profepa continuará la atención de los reportes de decesos de monos afectados en todas las entidades del país. Asimismo, exhorta a la población a dar aviso a las autoridades en caso de encontrar más monos en malas condiciones y recomienda colocar contenedores de agua y frutos limpios.