Javier Laertes/
El juez de control legalizó la detención del candidato a la dirigencia estatal del PAN veracruzano Tito “N” y dictó la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.
La tarde del sábado el también ex alcalde de Tierra Blanca fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Álamo, en el norte del estado para cumplimentar la orden de aprehensión derivada del proceso penal 394/2021.
Y es que, ante los señalamientos en contra del político albiazul cuando fue alcalde de Tierra Blanca, se inició la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.
Por lo anterior, al ser detenido Tito “N” fue trasladado al penal de Pacho Viejo, donde después de la media noche se llevó a cabo la audiencia donde el juez legalizo la detención y dictaminó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por seis meses, donde la próxima audiencia se llevará a cabo el viernes tres del próximo mes de diciembre.
La detención de Tito “N” generó reacciones de panistas en todo el estado, legisladores locales, federales, el alcalde de Veracruz puerto, así como el también dirigente con licencia y actual candidato a la presidencia estatal de ese partido condenaron el hecho, el cual calificaron de persecución política.
La Fiscalía General del Estado (FGE), descartó este hecho y aclaró a través de un comunicado que al hoy detenido se le respetan en todo momento sus derechos humanos y el debido proceso; a continuación, el comunicado.
La Fiscalía General del Estado informa que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Tito “N“ por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, fue presentado ante el juez de control y proceso en audiencia inicial, quien legalizó la detención, llevó a cabo la imputación de los delitos, dictando la medida cautelar de prisión preventiva justificada.