Javier Laertes/
La embarcación tipo Catamarán denominada “El Cuenqueño”, inició actividades este viernes como una atracción turística que recorrerá el río “Papaloapan” y los municipios que se asientan en sus márgenes.
Se trata de un proyecto que vio la luz gracias al interés y la inversión de empresarios veracruzanos, que vieron como una posibilidad este esquema para reactivar la economía de la región a través del turismo con este atractivo.
“El Cuenqueño” ofrecerá servicios turísticos a nacionales y extranjeros, donde los turistas podrán disfrutar de la belleza del rio, así como tener acceso a la riqueza cultural de los municipios a través de su historia, gastronomía, costumbres y artesanías.
La travesía contempla municipios como Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan y Otatitlán, este último donde se encuentra el “Cristo Negro”, donde durante la travesía podrán disfrutar de bebidas, así como de gastronomía de la región.
“El Cuenqueño” tiene como base de operación el municipio de Tlacotalpan, cuna de Agustín Lara, el “Flaco de Oro”, donde además se ubica un museo en su honor, el cual podrán disfrutar los visitantes, además de los monumentos históricos, el templo de la “Virgen de La Candelaria” en el que cada dos de febrero se realiza una de las fiestas más importantes a nivel nacional.
Cabe destacar que “El Cuenqueño” es el primer crucero de río en todo el país, que realiza un recorrido de 100 kilómetros, desde Tlacotalpan municipio nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.