Javier Laertes/
Desde la tarde de este vienes y hacia el sábado se prevé descenso de la temperatura, así como la probabilidad de lluvias en el norte y centro del estado, sin embargo, se espera un evento de surada hacia el domingo que se prolongará al lunes el cual generará fuertes rachas de viento en zonas de costa.
El Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos del Estado, José Llanos Arias adelantó lo anterior, donde mencionó que las rachas de viento podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora en la zona de costa y sur de la entidad, mientras que en el centro alcanzarían los 75 kilómetros por hora.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, adelantó que dertivado de la surada, también se prevé ambiente cálido lo que gnera condiciones para incendios forestales.
“Domingo y lunes, otro evento de surada que nos traerá un día muy cálido, principalmente el día lunes y aquí hay que estar muy atentos, porque se observa que entre la noche del domingo a el lunes, podríamos tener una surada en los sectores de la zona sur, superiores a los 85 kilómetros por hora, mientras que en laregión del valle de Perote y la zona de Orizaba el viento del sur podría superar los 75 kilómetros por hora”, explicó.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para estar atenta a las indicaciones de las autoridades municipales y estatales de Protección Civil, así como evitar exponrse por espacios prolongados a los rayos del sol.
“Hay que estar muy atentos, esto como todos sabemos nos favorece a un ambiente cálido, seco, así que no debemos realizar acciones que generen incendios forestales, de pastizales y de basureros, hay que protegernos de los rayos solares, no exponernos a periodos prolongados, tomar mucha agua, hacer uso eficiente del agua”, finalizó.