Javier Laertes/
En la administración de Cuitláhuac García la inversión pública en el estado ha incrementado, pues para el presente año se prevé superará los 10 mil millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luís Lima Franco.
Recordó que de 2014 a 2016 en la administración duartista la inversión disminuyó considerablemente, sin embargo, en el bienio previo al gobierno actual, no hubo gran diferencia.
Sin embargo, en la actual administración va en aumento la inversión pública, gracias a la confianza que genera la correcta aplicación de los recursos, así como la diminución de la deuda pública, que ubican a Veracruz como un estado seguro administrativamente.
“Hubo un salto en el 2018, y nosotros prácticamente hemos mantenido esta inercia, estamos estimando que para 2021, la inversión pública sea mayor a 10 mil millones de pesos”, expresó el funcionario estatal al mostrar las gráficas al respecto.
Y es que tan solo se tiene un registro de que del 2016 al 2021 se ha triplicado el monto que se destina a la inversión pública, derivado de la contención del gasto, a la austeridad y a la disciplina financiera.
“Eso tiene más valía en un entorno complicado y un entorno donde traemos una deuda muy importante, que hemos ido pagando el tema del Impuesto Sobre la Renta, del Servicio de Administración Tributaria, a proveedores, a municipios, cumplido con sentencias”, detalló.
Lima Franco señaló que, para elevar la inversión pública, se llevan a cabo esquemas con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), a través del adelanto del Fondo para la Infraestructura Social (FAIS), por cerca de mil millones de pesos y el crédito de largo plazo por dos mil millones de pesos.
“La intención es seguir haciendo más carreteras, más caminos, más escuelas, más hospitales, dotar de agua potable a más comunidades y el objetivo de esta inversión pública es que repercuta en mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos”, finalizó.