Javier Laertes/
El presupuesto de egresos para el Estado de Veracruz del próximo año sufrirá una disminución, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien aclaró que en las medidas de ajuste no se contemplan despidos en la estructura gubernamental, así como tampoco la disminución de salarios.
Entrevistado en la guardia de honor a Miguel Hidalgo, el funcionario descartó hablar en este momento de un monto específico del presupuesto, sin embargo, mencionó que podría ser de un tres por ciento y se aplicará específicamente en la disminución del gasto corriente.
“Un presupuesto de igual forma responsable y austero, iremos en la misma concordancia que el presupuesto de egresos de la federación, estimamos que sí, el presupuesto de egresos para 2021 será menor al del 2020, no podría decirles un monto, pero al menos en un tres por ciento sí será menor y es producto del tema de la crisis de la economía mundial”, detalló.
Explicó que en este momento se trabaja en el proyecto que se enviará al Congreso del Estado, para su futuro análisis y aprobación para su aplicación en el ejercicio 2021.
“Lo que estaremos ajustando será gasto corriente, reducir algunas cuestiones, no estamos pensando en despedir, ni disminuir sueldo, simplemente es disminuir el gasto corriente”, afirmó.
Puntualizó que dicho esquema se realiza en concordancia con las políticas federales, luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vaticinó una recesión global que afectará al país derivado de la pandemia por el COVID-19.
Es por lo anterior, que Lima Franco aseguró que el objetivo de estas acciones son el eficientar el destino del gasto corriente, así como generar las condiciones que permitan el desarrollo del Estado donde los rubros como salud, seguridad, educación e infraestructura serán prioritarios.