Javier Laertes/
El Estado de Veracruz ejerce en el presente año un presupuesto de 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos, lo que representa un presupuesto menor al que se ejerció en 2020 derivado de los ajustes por la crisis económica que generó la pandemia por COVID-19 en el país, sin embargo, en la distribución se incrementó en rubros prioritarios.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, puntualizó que el presupuesto actual es menor en un 0.9 por ciento en comparación con el del año pasado.
Sin embargo, gracias a las finanzas sanas, la correcta aplicación de los recursos y las políticas de austeridad, se logró incrementar en rubros prioritarios como son la Salud, la Educación y en Seguridad Pública.
Es así que la Secretaría de Salud incrementó en un 40 por ciento, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente un 88 por ciento, en tanto Protección Civil un 13 por ciento, mientras que en el ramo educativo y de seguridad pública un uno por ciento respectivamente.
“El presupuesto para el 2021 es de $128,420.7 mdp, 0.9% menor respecto al de 2020 debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, incrementamos el presupuesto estatal de las dependencias relacionadas a las áreas de salud, educación y seguridad. ¡Trabajamos por Finanzas Más Fuertes!”, destacó en Twitter el funcionario.
Asimismo, en entrevistas previas Lima Franco dejó en claro que en el caso de la recaudación no se generarán nuevos impuestos, sin embargo, se facilitará a los contribuyentes para que se puedan poner al corriente con los impuestos estatales que adeuden.