Tlacotalpan, Ver. Javier Laertes / Enviado
El presupuesto para el ejercicio 2022 para el Estado de Veracruz está listo, será por un monto de 130 mil millones de pesos y se reforzará el tema de salud, infraestructura, seguridad, desarrollo social y educación.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco adelantó lo anterior y explicó que el incremento real en comparación con 2021 es de un 3 y 4 por ciento con respecto a la inflación.
En entrevista desde Tlacotalpan, previo al “Informe Ciudadano” del gobernador Cuitláhuac García, señaló que el Estado mantendrá el nivel de gasto que se aplicó el año pasado y el presente 2021, donde en todo momento se privilegiarán las acciones en beneficio de los veracruzanos.
“Si trae en términos reales un aumento del 3.7 por ciento. Se seguirán atendiendo los temas de salud prácticamente seguiremos manteniendo el nivel de gasto de 2020 y 2021 y otros temas que vamos a reforzar como el tema de infraestructura”, puntualizó.
Explicó que el monto es del orden de 130 mil millones de pesos, el cual representa un aumento real de un 3 y 4 por ciento, mismo que se entregará al Congreso del Estado la semana entrante para su discusión, análisis y posterior aprobación.
“Aproximadamente 130 mil millones de pesos, incrementó 3, 4 por ciento en términos reales, el aumento fue por el ramo 028 participaciones y aportaciones que son 3 o 4 por ciento en términos reales”, resaltó.
Lima Franco, destacó que la correcta aplicación de los recursos públicos y el programa de austeridad, permitieron a Veracruz disminuir la deuda pública heredada, lo que a su vez permitió que el Estado mejorara sus calificaciones crediticias.