Las tropas ucranianas están recuperando parte del terreno cedido a los rusos en Severodonetsk, una estratégica ciudad en la región oriental del Donbás, cuya línea de frente visitó el presidente Volodimir Zelenski.
Los combates son intensos en Severodonetsk. Nuestros defensores lograron contraatacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó para nosotros», declaró Sergei Gaidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, en la televisión ucraniana 1+1, sin dar más detalles.
Aun así, el dirigente local llamó a la prudencia y, basándose en comunicaciones interceptadas al comando ruso, advirtió de una posible intensificación de la ofensiva de Moscú para tomar por completo esta urbe industrial «de aquí al 10 de junio».
Para Moscú, que días atrás se había hecho con casi toda la ciudad, conquistar Severodonetsk sería una palanca para hacerse completamente con la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.
La resistencia ucraniana en Severodonetsk «continuará probablemente captando la atención de las fuerzas rusas en la región de Lugansk y causará vulnerabilidades en los esfuerzos defensivos rusos en la región de Járkov [noreste] y a lo largo del eje meridional», analizó el domingo el Instituto del Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos.
«Una tragedia»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció en su mensaje de video cotidiano que había visitado el domingo a las tropas en Lysychansk, ciudad vecina de Severodonetsk separada únicamente por el río Donets.
En su viaje, Zelenski se desplazó también a Zaporiyia, al sur del país, donde se reunió con personas huidas de la ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), devastada tras meses de bombardeos de los rusos que consiguieron tomarla por completo a finales de mayo.
Cada familia tiene su historia. La mayoría estaban sin hombres», contó.
Un marido fue a la guerra, otro estaba cautivo, otro desgraciadamente murió. Una tragedia. Sin hogar, sin su persona querida», añadió.
Aunque los combates se concentran en el sur y el este, particularmente en Severodonetsk, «Kiev se mantiene como el objetivo principal del ocupante ruso», aseguró el domingo la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar, que pidió «apoyo constante» de Occidente.
La capital ucraniana fue blanco de varios proyectiles el domingo por la mañana por primera vez desde finales de abril.
Moscú aseguró haber atacado un taller de reparación de vagones de mercancías, en el sureste de Kiev a 10 km del centro, y haber destruido blindados suministrados a Ucrania por países de Europa del Este.