Javier Laertes/
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron un punto de acuerdo donde solicitan la intervención de la Secretaría de Gobernación para instalar una mesa de diálogo con el gobierno de Veracruz y cese la persecución política contra candidatos de esa fuerza política en la entidad.
El representante jurídico del partido del sol azteca Jesús Velásquez, señaló que derivado de la detención de Rogelio “N” candidato a diputado en Tuxpan, Gregorio “N” candidato a alcalde en Tihuatlán y recientemente Víctor “N” candidato a alcalde en Minatitlán, es que se determinó pedir la intervención del Senado de la República por lo que están a la espera de que el punto de acuerdo se turne a comisiones.
“El Senado de la República por medio de la fracción del PRD tomó la determinación de presentar un punto de acuerdo por la situación que está atravesando en este momento Veracruz, todo esto que comenzó con la detención de Rogelio Franco por el invento este de ultrajes a la autoridad, siguió con Goyo Gómez donde todo un montaje hicieron para meterlo a la cárcel y hace unos días vimos el tema de Víctor Ruiz en Minatitlán que también va siguiendo el mismo camino de los presos políticos que se están dando en Veracruz. Ante esta situación difícil y preocupante el Senado de la República ha decidido intervenir, ya se presentó un punto de acuerdo el cual estamos esperando sea turnado para su debido desahogo”, señaló.
Puntualizó que se pide atiendan las presuntas irregularidades de la reforma al Código Penal, específicamente en lo referente al delito de ultrajes a la autoridad, el cual señaló se ha utilizado para detener a los adversarios políticos.
“En el cual se hace referencia a todas las irregularidades que se están dando en Veracruz con esa reforma a modo que hicieron del Código Penal y el Senado se está comprometiendo a darle seguimiento al tema a partir de la Secretaría de Gobernación, así como también hacer lo propio ante la Corte ya que existe una acción presentada por los diputados locales de Veracruz en donde se va a tratar de echar abajo esta reforma al Código Penal”, abundó.
Recordó que legisladores perredistas solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo esta situación que afirmó es violatoria de la ley.
Asimismo, en el punto de acuerdo se destaca la intervención de la SEGOB para ser interlocutor ante el gobierno estatal y cese la persecución, en tanto se solicita además a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dé seguimiento a los casos de los detenidos.
“Por otro lado se hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en estos asuntos y se pueda garantizar un debido proceso a los compañeros que ahora son detenidos y que están siendo juzgados con una línea política, estos son los puntos más importantes que trae este punto de acuerdo”, finalizó.