Javier Laertes/
En trámite para retornar a las administraciones municipales 21 corporaciones policíacas avanza y en breve podrán formar nuevamente parte de los Ayuntamientos, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.
En entrevista reconoció que estas corporaciones continúan intervenidas por la dependencia estatal, tras detectar irregularidades en su operación, así como en algunos casos nexos con delincuentes.
Detalló que de las 31 policías municipales que originalmente fueron desarmadas, diez fueron devueltas a los nuevos Alcaldes junto con su armamento, donde sus elementos pasaron los exámenes de control y confianza.
“Nosotros tuvimos en el mando 31 municipios, ahorita ya 10 de ellos ya les volvimos a entregar su policía ya con su armamento. Actualmente nos encontramos en 21 municipios y en trámites para poderles regresar la policía”, apuntó.
En ese tenor, el encargado de la seguridad en la entidad, señaló que los ediles trabajan en las acciones para recuperar el mando de sus corporaciones policiacas, donde algunas cuentan con policías estatales, mientras otras con Fuerza Civil para dar certeza a la población.
“Los ciudadanos ya pueden estar seguros que su policía se encuentra certificada, que ya cumplieron con todos los controles de confianza, una policía donde pasaron los exámenes para poder lograr ser policías, aparte que tienen la capacitación mínima para ser policías”, explicó.
Gutiérrez Maldonado, descartó que haya “focos rojos” en materia de inseguridad, pues afirmó que, de acuerdo a las autoridades federales, los delitos van en descenso en el estado.
“De repente hay incidentes que hiciera parecer como si estuviera mal el tema de seguridad, pero nosotros día con día, cada 24 horas en la mesa de seguridad, tratamos de sacar las incidencias y poder resolver algunas situaciones y en los números finales de cada mes, ustedes han visto como Veracruz hay ido yéndose a los lugares más seguros”, manifestó.
Finalmente, adelantó que el objetivo es lograr la certificación de las 212 Policías Municipales, antes de concluir la presente administración estatal.
“Es un trabajo para término de administración porque hay municipios que todavía están apenas haciendo sus trámites para tener su propia policía, hay otros que están tratando de tener más elementos en sus corporaciones, entonces creo que va hacer un trabajo no solamente de este año”, concluyó.
Hugo Gutiérrez Maldonado indicó que en 2022 se pondrán los cimientos para que las demarcaciones que carecen de policías, las constituyan; y en los próximos años se irán capacitando y certificando, al igual que los que los elementos de la Policía Estatal, lo que ayudará a seguir bajando los índices delictivos en Veracruz.