CIUDAD DE MÉXICO. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo haberle planteado a México las preocupaciones de su gobierno sobre las políticas energéticas que favorecen a las compañías estatales.
La funcionaria habló el miércoles al término de una reunión en la Ciudad de México con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para conmemorar el primer año del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«Estamos planteando nuestras preocupaciones” sobre las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con el sector de la energía, dijo Tai.
López Obrador ha emprendido una campaña nacionalista para poner fin a las importaciones de gasolina y parar o reducir las exportaciones de petróleo crudo.
Los principales proyectos del mandatario incluyen la construcción de una refinería en México, y ha intentado frenar a las compañías extranjeras que construyeron parques eólicos y solares para generar electricidad en México. También ha suspendido la esperada licitación de contratos de exploración petrolera.
López Obrador impulsó este año una ley que permitirá al gobierno incautar gasolineras privadas en caso de “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional” y entregárselas a la empresa estatal Pemex.
El mandatario afirma que el propósito de la ley es combatir las importaciones de contrabando de gasolina, porque asegura que las importaciones privadas de gasolina —que le disgustan por motivos ideológicos— a menudo no pagan impuestos.
Varios jueces en México han concedido amparos contra algunas de las medidas del presidente.