La compañía de teatro independiente Black Hat triunfó en Corea del Sur con la presentación de la comedia negra Riñón de cerdo para el desconsuelo, montaje escénico que se ubica en el París de los años 30, en la que se cuenta la historia de Gustave, un escritor que ha quedado opacado por los grandes literatos de su época, quien es acompañado de Marie, su fiel musa, con quien se embarca en una aventura de obsesión y fantasía para dar vida a una de las obras más influyentes del teatro absurdo.
El montaje será presentado en México en 2024, en el Centro Cultural Casa Lagunas, en Tabasco, así busca una temporada más en la Ciudad de México, que podría llevarse al Teatro El Milagro.
La obra vio la luz en el 2021 bajo la producción de la compañía Black Hat y fue seleccionada para participar en el Festival World Duo-Drama Fest, en Seúl; la puesta en escena se presentó el 25 de noviembre en el Misong Art Hall, teatro de medio formato, aproximadamente de 200 lugares, donde tuvo cupo lleno.
Un día después se llevó a cabo un workshop por parte de la compañía para alumnos de teatro de la Universidad de Artes de Seúl, junto con la compañía de danza belga Poetic Punkers, en donde la directora Edwina González dio una clase maestra sobre técnicas de cabaret y técnicas de actuación americanas.
Al respecto, González explicó que, durante la clausura, la compañía Black Hat fue reconocida con un premio especial por su trabajo presentado.
Además, recibió la invitación oficial para regresar el año próximo con otro montaje. Y aseguró que ésta fue la única compañía mexicana en presentarse este 2023 en el festival, aunque no contó con ningún apoyo gubernamental para la realización del viaje y su traslado ocurrió a cargo de la iniciativa privada.
Black Hat, que posteriormente fue invitada a una pequeña gira por espacios independientes de la periferia de Seúl, gestionados por la división teatral de la Unesco, es una compañía de teatro profesional independiente que nació para promover y desarrollar proyectos teatrales para fortalecer la identidad cultural de la ciudad de Villahermosa en Tabasco, México, así como una búsqueda incansable de la calidad artística.
Cabe señalar que Riñón de cerdo para el desconsuelo es una obra del dramaturgo Alejandro Ricaño, producida por Black Hat, con el trabajo de Tony S. Bueno, la dirección e iluminación de Edwina González. También cuenta con la asistencia de Bárbara Flores, Aurora Ares, Ana Asunción Flores y Flor Pech.
El dato
Teatro del absurdo
Riñón de cerdo para el desconsuelo es una obra del dramaturgo Alejandro Ricaño, producida por Black Hat, con el trabajo de Tony S. Bueno.