Javier Laertes/
Los pronósticos a largo plazo señalan la posibilidad del paso de un frente frío hacia el próximo 24 y 25 del presente mes de diciembre, es decir una Noche Buena, así como Navidad con ambiente frío, nublados y lloviznas.
El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos José Luis Llanos Arias, explicó que considerando las condiciones que prevalecen desde el miércoles 16, se prevé el descenso de la temperatura.
“Considerando lo anterior y basándose en los resultados de hoy 16 de diciembre le podemos decir que entre el jueves 24 y viernes 25 de diciembre los modelos de pronóstico muestran el probable paso de un frente frío junto con su masa fría, ocasionando lloviznas y lluvias primeramente en la zona norte durante la mañana-tarde del jueves, extendiéndose a la zona centro-sur entre la tarde del mismo jueves a transcurso del viernes, descenso de Temperatura a partir del jueves, siendo más notable el viernes”, detalló.
Sin embargo, dejó en claro que los pronósticos a largo plazo, es decir con más de siete días de anticipación no son totalmente confiables, pues pueden variar por lo que es necesario dar seguimiento a los pronósticos diarios.
“Recordemos, los modelos meteorológicos son herramientas indispensables que ayudan muchísimo en la realización de los pronósticos; sin embargo, como se mencionó tienen sus limitaciones y para plazos de más de 5 días disminuye considerablemente la confiabilidad, por lo que deben actualizarse para poder ir precisando los efectos”, finalizó.