Después de 13 meses de caídas continúas en la llegada de turistas extranjeros y derrama económica por la pandemia de coronavirus, en abril México registró su primer crecimiento en estos indicadores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el cuarto mes del año en curso se dio un arribo de 2 millones 235 mil viajeros extranjeros al país, con lo cual se dio un incremento de 199.3 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2020.
Cabe recordar que en abril del año pasado fue el inicio del mayor confinamiento en México ante la pandemia de coronavirus, donde comenzó el cierre de diversos hoteles, la suspensión de rutas aéreas y la cancelación de los diversos productos turísticos que se tenían.
Desde marzo de 2020 hasta el mismo mes del año en curso, la llegada de turistas extranjeros había mostrado descensos que se ubicaron entre menos 78 por ciento y menos 17 por ciento.
En cuanto a la derrama turística por los viajeros extranjeros, el Inegi indicó en su reporte que en el cuarto mes se ubicó en mil 277 millones de pesos, lo que significó un incremento de 873 por ciento.
El gasto total reportado en abril del año pasado fue de 131.3 millones de dólares, donde hubo una grave afectación, debido al confinamiento por la pandemia.
En las divisas turísticas igualmente desde marzo del año pasado hasta el mismo mes del año en curso los descensos estuvieron en un rango de menos 96 por ciento y menos 10 por ciento.