Debido a la pandemia generada por el COVID-19, los servicios de salud se han visto superados, tanto que, no alcanzan a atender a los enfermos con este padecimiento, pero tampoco a quienes no lo tienen, y que vieron sus tratamientos interrumpidos por la misma.
Tal es el caso de León, un pequeño de sólo 5 años y que padece encefalitis.
Antes de la pandemia, León recibía su tratamiento en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), donde le daban sus terapias y tratamiento, pero actualmente el Crisver ya no lo están atendiendo, y a decir de la madre, practicamente lo dejaban morir.
Ante este panorama, la familia tuvo que buscar otras opciones, por lo que el pequeño está siendo tratado ya pero con un médico particular.
Aunado a esto, el pequeño necesita medicamentos que son muy caros, su costo asciende aproximadamente a 4 mil pesos semanales, y aunque trató de acercarse al Insabi tampoco hubo respuesta, “en el Insabi nos dicen que ya no entran los medicamentos, nos dicen que en el hospital nos lo deben de dar, pero en hospital no nos dan nada” .
La falta de terapias de Leo está generando que tenga problemas más severos en los huesos y rodillas, ya que actualmente camina encorvado pues la encefalitis no permitió que sus músculos se desarrollaran adecuadamente.
Pero esto no es todo, ya que el pequeño requiere una operación para tratar su criptorquidia bilateral (patología que se produce cuando no hay descenso del testículo hacia el escroto), padecimiento que tiene desde que nació.
Para costear el tratamiento de Leo, su padre trabaja varios turnos como taxista y su madre se dedica a la venta de postres y artículos por catálogo mediante su página de Facebook “Karen Alonso (Empresaria Independiente)”, pero esto no ha sido suficiente, por lo que piden a las autoridades que reactiven los servicios médicos en el sector salud para otros padecimientos independientes del covid-19.