Por fenómeno meteorológico suman ya 712 incendios

CIUDAD DE MÉXICO./

En una temporada que se espera crítica en cuanto a incendios forestales, debido a las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, a la fecha ya se contabilizan 712 conflagraciones con 13 mil 902 hectáreas afectadas, una cifra superior a lo que ocurrió el año pasado en nuestro país a estas fechas y que se compara a lo ocurrido en 1998 y 2017 cuando también impactó ‘La Niña’, advirtió Cesar Alberto Robles Gutiérrez sub gerente del Centro Nacional de Manejo del Fuego de la Conafor.

El fenómeno genera pocas precipitaciones y Elevadas temperaturas que se suman a la sequía que se arrastra desde octubre del año pasado en gran parte del territorio nacional, agregó.

“Lo que pasa con el fenómeno de la ‘Niña’ es que el pacífico se enfría y deja de haber precipitaciones en esta vertiente, entonces estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, el centro del país, puebla y gran parte de la megalópolis se van a ver afectadas con este fenómeno.

“Conforme vaya pasando el año la temporada va a empezar a subir a Chihuahua, Sonora y Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que están teniendo sequías importantes”.

En conferencia de prensa, recordó que en 2020 se registraron 5 mil 913 incendios, que desafortunadamente se espera se superen en la presente temporada,

Las causas de los incendios son en mayor medida debido a actividades agrícolas y actividades ilícitas, como rencillas entre campesinos. Los principales estados afectados son el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Michoacán, entre otros.

Informó que para combatir esta problemática la Comisión Nacional Forestal cuenta con 172 brigadas en todo el país con mil 729 combatientes y se apoya a103 brigadas rurales con mil 030 combatientes adicionales.

El funcionario pidió a la población a extremar precauciones en el uso del fuego, ya que el factor humano continúa siendo el principal causante de los incendios entre los que destacan las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagadas, actividades ilícitas, entre otras.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *