Javier Laertes/
Inhabilitan a 46 ex funcionarios de la pasada administración estatal de 24 entes donde en algunos casos también fueron sancionados con multas, por daño patrimonial, así como faltas administrativas de la cuenta pública 2017, derivado de las investigaciones que realizaron los Órganos Internos de Control.
Además, se aplicaron alrededor de 200 amonestaciones públicas y privadas, y apercibimientos privados en 134 entes estatales y municipales; algunos Ayuntamientos fueron sancionados hasta con seis amonestaciones por las Cuentas Públicas 2017, 2018, 2019 y 2020.
Y es que el Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2017 señala la aplicación de sanciones a 75 entes fiscalizables, de los cuales, 24 son estatales y 51 municipales.
Derivado de lo anterior, las sanciones de inhabilitación y multa se aplicaron en la Secretaría de Seguridad Pública, donde se dictaminaron dos inhabilitaciones y una inhabilitación con sanción económica; en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, dos inhabilitaciones; y en la Secretaría de Salud, una inhabilitación.
Así como en la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, se aplicaron tres inhabilitaciones, una amonestación pública, un apercibimiento público; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, dos inhabilitaciones.
En el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, son cuatro Inhabilitaciones, mientras que en el Instituto Veracruzano del Deporte tres, en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, dos inhabilitaciones y en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, tres inhabilitaciones.
Mientras que, en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, tres inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, dos inhabilitaciones y en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, cuatro apercibimientos públicos.
En el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, dos inhabilitaciones; así como en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, dos inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, dos amonestaciones públicas; en el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, dos apercibimientos públicos, una amonestación pública y una inhabilitación; y en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, tres amonestaciones públicas.
En el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, dos inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, cuatro inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, dos inhabilitaciones y una amonestación pública.
Así como en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, dos inhabilitaciones con sanción económica; y en el Instituto Tecnológico Superior de Perote, dos inhabilitaciones con sanción económica.
Además, en el Fideicomiso Público “Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, una amonestación pública; y en el Fideicomiso Público del Proyecto “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, una inhabilitación.
Mientras, los Ayuntamientos sancionados con amonestaciones públicas y privadas, y apercibimientos privados por la Cuenta Pública 2017, destacan Acajete, Acatlán, Amatitlán, Aquila, Atzacan, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coahuitlán, Colipa, Coatepec, Córdoba, Coscomatepec.
Así como Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Jáltipan, José Azueta, Juchique de Ferrer, La Perla, Maltrata, Mecatlán, Misantla, Moloacán, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Saltabarranca.
Santiago Tuxtla, Soteapan, Tecolutla, Tempoal, Tenampa, Tenochtitlán, Texcatepec, Texhuacán, Texistepec, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlacotepec, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Úrsulo Galván, Xoxocotla y Zozocolco de Hidalgo.
Además de amonestaciones privadas en las Comisiones Municipales de Agua y saneamiento de Xalapa, Córdoba y Coscomatepec.
Mientras que los Ayuntamientos sancionados con amonestaciones y apercibimientos públicos y privados por la Cuenta Pública 2018 son Acajete, Acatlán, Actopan, Atzacan, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coatepec, Coscomatepec, Hueyapan de Ocampo, Jalcomulco, Las Minas, Maltrata, Misantla.
Así como Mecatlán, Nanchital. Pánuco, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Soteapan, Tecolutla, Tenampa, Tempoal, Texistepec, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Totutla, Úrsulo Galván y Xoxocotla.
Mientras por la Cuenta Pública 2019 los Ayuntamientos son Acajete, Actopan, Agua Dulce, Alpatláhuac, Ángel R. Cabada, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Coatepec, Huatusco, José Azueta, Las Minas, Misantla, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Pánuco, y Texistepec y por la Cuenta 2020 destacan nuevamente Acajete, así como Actopan, Agua Dulce, Alpatláhuac, Ángel R. Cabada, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Coatepec, Huatusco, Las Minas, Pánuco, Texistepec y Úrsulo Galván.