Pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga en el asunto de 6 jóvenes «a quienes le arruinaron sus vidas»
En las democracias modernas «eso no puede seguir»
XALAPA, VER.- El senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, denunció que en Veracruz un nuevo delito está de moda que es el de ultrajes a la autoridad y con ello se han integrado carpetas de investigación a través de la cuales se han privado de su libertad a ciudadanos y ciudadanas, donde el Poder Judicial es omiso para reparar esas injusticias.
Ejemplificó el caso de seis jóvenes que fueron aprehendidos y que llevan 33 meses recluidos por presuntamente haber agredido a un oficial de la policía.
«Recientemente seis jóvenes fueron privados de su libertad por estos delitos. Está demostrado que estos jóvenes estaban en una plaza comercial, los detuvieron, no opusieron resistencia y a los minutos fueron acusados de que habían agredido con cuchillo a unos oficiales, lo que resulta falso y estos jóvenes a los que le han arruinado su vida tienen 33 meses privados de su libertad, sin que el juez de control haga algo por su liberación, a pesar de las pruebas que existen».
A través de un vídeo que posteó en un diario de circulación nacional, el senador morenista hizo un llamado
al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que intervenga en este asunto cuyo expediente se muestra » y ojalá haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes y ciudadanas y ciudadanos inocentes que son abusados por el poder público y gravemente lesionados en sus derechos humanos.»
Porque las democracias modernas no pueden permitir que se violen derechos humanos de manera sistemática aislada de los ciudadanos y ciudadanas, «lamentablemente está ocurriendo en algunos lugares del país».
Dónde el poder judicial es omiso para reparar esas injusticias. En el caso de Veracruz, a últimas fechas, resulta extraño que un nuevo delito este de moda, precisamente un nuevo delito que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad».
Últimamente se han integrado carpetas de investigación a través de las cuales se han privado de su libertad a ciudadanos y ciudadanas».
En Veracruz, se impondrán de “seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.