Javier Laertes/
Para evitar al máximo el riesgo de contagios por COVID-19 en territorio veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó un decreto para reducir el aforo en los panteones de los 212 municipios durante las festividades de “Todo los Santos” y “Día de Muertos”.
En la Gaceta Oficial del Estado número 428, tomo CCII con fecha de 26 de octubre, el Ejecutivo estatal plantea el Decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para regular la movilidad, aforo y actividades al interior y exterior de panteones, los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre de 2020.
“Derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus sars-cov2 (covid-19) en el territorio del Estado de Veracruz”, destaca el documento.
La restricción se suma a las instrumentadas en fechas especiales con el fin de evitar la propagación del Coronavirus, que han dado buenos resultados al lograr aplanar la curva de contagios.
Asimismo, se puntualiza que los propios Ayuntamientos tienen la atribución de abrir o mantener cerrados los cementerios, de acuerdo con la semaforización regional.
Sin embargo, en caso de permitir el ingreso, tendrán que cumplir las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, entre las que destacan el restringir el consumo y venta de alimentos (ambulantaje), así como efectuar la compra-venta de flor con sana distancia.
Además, dar acceso a dos personas por familia, sin que éstas sean niños o adultos mayores; vigilar que no haya aglomeraciones; definir una entrada y salida; procurar el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas; y cerrar a las 6:00 de la tarde.
En ese tenor, el Ejecutivo estatal lanzó un exhorto a los ediles a coadyuvar con las autoridades de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil estatales, de conformidad con lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Veracruz.