Javier Laertes/
La Dirección General de Transporte Público del Estado lleva a cabo una verificación y reorganización de las rutas, pues en pasadas administraciones se otorgaron permisos de rutas al transporte público sin cumplir los procesos legales señaló el subdirector de dispositivos de transporte, Miguel Ángel Hernández Flores.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), dejó en claro que estas acciones se aplican en los 212 municipios de la entidad, donde la instrucción es ordenar conforme a lo que plantea la ley y los reglamentos las rutas.
Reconoció que, ante la implementación de estas acciones, se han detectado irregularidades como recientemente ocurrió con la empresa “Excélsior” en la ruta Coatepec-Ruiz Cortines, la cual circulaba sin los permisos de ley desde la zona los Sauces a la Secretaría de Finanzas.
Recordó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con representantes de las empresas Excélsior, Líneas Unidas y Servicio Urbano de Xalapa para revisar las rutas y comprobación de las mismas.
“Revisar las rutas que están legalmente autorizadas porque había inconformidades con la presencia de nuevas rutas foráneas que ingresaban a la ciudad en el trayecto de la avenida Ruiz Cortines hasta Finanzas, y viceversa; tras la reunión inicial se realizó otra y algunos concesionarios ya no se presentaron”, señaló.
Indicó que en la segunda reunión solo acudieron representantes de Excélsior y Servicio Urbano de Xalapa, confirmándose así que Líneas Unidas no tenía los documentos de forma legal.
Mencionó que Servicio Urbano acreditó la autorización de rutas que circulan sobre Ruiz Cortines; el concesionario de Excélsior no tenía documentación autorizada pero sí la minuta con el permiso.
Dejó en claro que estas revisiones forman parte, también, del trabajo de regularización del transporte, verificación de rutas, emplacado, empadronado.
“Estamos dando seguimiento a la cuestión normativa, legal, autorización administrativa que deberían tener, las rutas, los croquis de ruta hubo un reordenamiento y legalmente autorizado”, finalizó.