Elementos de la Policía Estatal desalojaron la noche del martes a un grupo de supuestos estudiantes normalistas que pretendían vandalizar el acceso principal al Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital de Oaxaca.
El operativo consiguió dispersar a los jóvenes reunidos en el jardín Constitución (plaza de armas) una vez que prendieron fuego a una llanta y cartones que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron a su retiro del plantón de 48 horas, en ese mismo punto.
Alrededor de las 21:00 horas, el grupo de normalistas se concentró afuera del recinto oficial para demandar la liberación de su compañero y dirigente, Moisés Guantes López, detenido horas antes, cuando presuntamente pretendía ingresar violentamente al almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Durante el operativo de desalojo, la Policía uso gas lacrimógeno para conseguir retirar a los jóvenes, mientras el cuerpo de bomberos sofocó la fogata a un costado de la puerta de entrada a la sede del recinto del Poder Ejecutivo, asimismo, limpiaron el área con chorros de agua.
Después de la huida de los normalistas y el incendio sofocado, la corporación de Seguridad Pública del estado retiró el autobús de pasajeros del servicio colectivo, tomado por los estudiantes como método de presión.
Más tarde, el comité estudiantil de la licenciatura en educación física, del Centro Regional de Educación Normal informó que su presencia en el almacén del instituto obedeció a un acuerdo con la dirección general de la dependencia para recibir el material didáctico rezagado.
Fuimos engañados, caímos en una trampa del estado, con el fin de reprimir a nuestros compañeros haciendo uso de la fuerza pública del estado”, sostuvieron.