Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México frustraron un asalto y detuvieron a dos hombres que amagaron a un repartidor de celulares en calles de la alcaldía Benito Juárez.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que los ladrones bajan de una motocicleta y amenazan a la víctima que traía una caja que contenía 30 equipos telefónicos, con un valor aproximado de 200 mil pesos.
Los oficiales de la Policía Auxiliar asignados al servicio de resguardo en las instalaciones de un consorcio jurídico ubicado en la calle Andalucía y su cruce con la avenida Xola, en la colonia Álamos, observaron que en la acera, dos sujetos amagaron a una persona que viajaba a bordo de una motocicleta color rojo, con un objeto con las características de arma de fuego y jaloneaban un paquete color negro.
Conforme al protocolo de actuación policial, los oficiales les indicaron que dejaran el arma, sin embargo, uno de los sujetos levantó lo que a simple vista parecía una pistola y apuntó hacia el personal policial, por lo que al encontrarse ante un peligro inminente, uno de los uniformados realizó dos disparos.
Debido a ello, el delincuente de 21 años resultó lesionado, motivo por el que se solicitó el apoyo médico; minutos después arribaron paramédicos que diagnosticaron herida impacto por arma de fuego, y fue trasladado, bajo custodia policial, a un hospital para su pronta atención.
En tanto, los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial que realizaban patrullajes de seguridad en la zona y escucharon las detonaciones, acudieron al apoyo, e interceptaron al segundo sujeto que intentaba darse a la fuga, un hombre de 36 años de edad, a quien conforme a los lineamientos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron un cuchillo de aproximadamente 25 centímetros de largo.
Por lo anterior, al detenido se le hizo de conocimiento la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, para posteriormente ser presentado ante el agente del Ministerio Público, quien realizará las investigaciones correspondientes y determinará su situación legal.
Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 21 años de edad, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2018 y 2021, ambos por el delito de Robo calificado; y dos presentaciones al Ministerio Público en 2021, la primera por robo a transeúnte con violencia y la segunda por robo a negocio con violencia.
Además, de los hechos y debido a la lesión del probable responsable, se dio parte a la Dirección General de Asuntos Internos quien inició la carpeta de investigación administrativa interna.