Javier Laertes/
La población ha hecho caso a las recomendaciones de la Arquidiócesis de Xalapa, así como de las autoridades estatales y locales, por lo que son pocas las peregrinaciones que han llegado a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa.
El párroco y rector de la Basílica ubicada en el tradicional barrio de El Dique César Romero Galán, informó lo anterior y detalló que en estos días han llegado algunas personas a dar gracias a la virgen.
En ese tenor, aseguró que para el ingreso en estos días al templo se aplican las medidas sanitarias, como son la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.
“Si, como peregrinaciones grandes si, de esas no hemos tenido, han venido muchas personas individualmente o como familias, eso si todos los días y un gran número y con las medidas que ya sabemos, pero si se ha visto disminuido todo lo que son peregrinaciones”, apuntó.
Reiteró que la iglesia permanecerá cerrada durante los días más fuertes, por lo que las misas del 11 y 12 del presente mes de diciembre, se llevarán a cabo a puerta cerrada, por lo que se trasmitirán por la televisora del Estado, así como por las redes sociales de la Basílica Menor y de la Arquidiócesis de Xalapa.
“Con esta situación de la pandemia nos ha hecho realizar nuestras fiestas de una manera muy distinta, principalmente ante todo con los cuidados de nuestros peregrinos, las fiestas propiamente los días más importantes que son el 11, 12 y 13, todo va a ser por medio de trasmisiones, la misa de la noche del 11 con la presencia de nuestros obispos, va a ser con la participación del Consejo Parroquial, a puerta cerrada y será trasmitida por RTV, radio, la misa del 12 también será a puerta cerrada”, puntualizó.
Insistió en que quienes acudan en estos días, solo podrán acceder a las escalinatas de la Basílica, donde se contará con un espacio para colocar veladoras, arreglos florales o coronas, pues insistió en que el objetivo es evitar aglomeración de personas y con ello el riesgo de contagios de Coronavirus.
“Esos días no habrá acceso, la gente podrá llegar hasta las escalinatas, ahí habrá una barrera donde ellos van a depositar todo lo que traigan, si traen sus veladoras, sus coronas, arreglos florales, ahí se les va a recibir nada más, podrán hacer oración y retirarse para que sea fluido el paso de las personas”, puntualizó.
Finalmente, señaló que el domingo 13 se retomarán las misas ordinarias, donde la primera será a las 9:30 de la mañana, así como la de las 13:00 horas, las cuales además se trasmitirán por las redes sociales de la Basílica Menor.