Ana Lilia Velázquez/
XALAPA, VER.- De cara al periodo vacacional de Verano, la Comisión Federal para riesgos sanitarios (COFEPRIS), avaló 11 playas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, es decir no representan riesgo para la salud.
Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Las playas avaladas son Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviotas, Pelícano, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, de Hornos y Regatas.
No obstante, la COFEPRIS, recuerda que hay una declaratoria de Emergencia Sanitaria por la Epidemia generada por COVID-19, es importante seguir las instrucciones de los Gobiernos Estatales y Municipales, así como las indicaciones de la Secretaría de Salud a Nivel Federal y Estatal acerca del uso de espacios públicos.
Asimismo, se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos.
Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la SEMARNAT.