Javier Laertes/
Ante el endeudamiento que enfrenta gran parte de los Ayuntamientos de Veracruz, la administración estatal brinda alternativas para que puedan acceder a participaciones federales y hacer frente a sus responsabilidades, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista hecha la mañana de este miércoles en un café de la capital veracruzana, reconoció que son varios los municipios que enfrentan esta situación por lo que se plantea una bolsa con acciones que les permita acceder a los recursos a través del respaldo del Estado.
Y es que esta estrategia plantea que los Ayuntamientos reporten los ingresos que obtiene a la Hacienda del Estado, para con ello contar la garantía de acceder a las participaciones federales.
“Sus participaciones no se vean afectadas por el endeudamiento que todos los municipios traen, vamos a buscarles alternativas, es un ofrecimiento también para que varios entren en una de las bolsas que se ponen en la competencia para que los municipios que reporten sus ingresos a través de la página de Hacienda del Estado y sean partícipes de esta bolsa, la vamos a explicar en qué consiste”, apuntó.
Recordó que dentro de este esquema se encuentra la convocatoria para que sea por medio de la Hacienda Estatal, que los municipios cobren el impuesto predial para incluirse en esta posibilidad que plantea el Estado.
“Lanzamos una convocatoria, una invitación a que los municipios el predial lo pudieran cobrar a través de nuestra página, era con la intensión de que sean partícipes de esta bolsa”, recordó.
García Jiménez, dejó en claro que el objetivo en todo momento de estas acciones que se plantean desde su gobierno a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), son el mejorar la situación financiera de los Ayuntamientos.
“El objetivo es que mejoren sus ingresos, ingresos por participaciones federales, es voluntad del cabildo”, finalizó.
Y es que este día se presentó la “Planeación Financiera para Administraciones Municipales”, en el museo Kaná donde participaron ediles veracruzanos.