Javier Laertes/
La administración estatal planea en 2022 pagar diez mil millones de pesos de los más de 20 mil que se adeudan al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para con ello cubrir el total de la deuda heredada de pasadas administraciones con ese organismo señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal recordó que solo en lo que va del presente año se han cubierto más de siete mil millones de pesos, sin embargo, antes de concluir el presente 2021 se planea llegar a los diez mil millones.
Asimismo, adelantó que el objetivo es cubrir a totalidad la deuda con el SAT por lo que, para el siguiente año, el objetivo es pagar los diez mil millones restantes para finiquitar la deuda.
“La intensión el próximo año es pagar otros diez mil millones, con esto estar prácticamente finiquitando el adeudo con el SAT de poco más de mil millones de pesos. La intención es pagar otros diez mil millones el próximo año y ya con eso estar concluyendo los poco más de 20 mil millones de pesos que traíamos de deuda con el SAT”, adelantó.
Lima Franco, dejó en claro que la intensión es cubrir la deuda heredada de pasados gobiernos con el SAT, por la falta de pago de impuestos de algunas dependencias y organismos.
Asimismo, reiteró que trabajan con el ISSSTE para signar un convenio y pagar los más de 12 mil millones de pesos, que también se dejaron de pagar en administraciones pasadas y que en conjunto con la deuda del SAT, suman más de 30 mil millones de pesos.
“La intención es esa, terminar y estamos en vías para firmar el convenio con el ISSSTE, que con el ISSSTE se tiene un adeudo de administraciones pasadas de cerca de 12 mil millones de pesos”, finalizó.