Las autoridades ambientales capitalinas pidieron a comerciantes del Bosque de Aragón retirar unos 50 caballos y 100 gallos de pelea que presuntamente viven en condiciones insalubres.
Aparentemente, los caballos son utilizados por los comerciantes para rentarlos y realizar paseos dentro de las instalaciones del bosque, ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Y los gallos utilizan un espacio en el bosque, lo que no está permitido.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió una queja ciudadana por maltrato animal y condiciones insalubres.
Además, existen otras 300 denuncias de usuarios del bosque que han manifestado su molestia porque los equinos dejan sus heces en el pasto y andadores, indicó la Sedema.
La PAOT solicitó a la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón y a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) que realizaran una visita de inspección.
“La visita de inspección fue efectuada el pasado lunes 27 de septiembre y, resultado de ésta, la DGIVA dio como plazo a los comerciantes cinco días para retirar a los más de 50 caballos y alrededor de 100 gallos de pelea que se encontraban en condiciones insalubres”, indicó la Sedema.
En respuesta, los comerciantes decidieron bloquear ayer la Avenida 608.