Seguidores mexicanos de concursos de belleza han trabajado para mostrar su apoyo y revertir discursos de odio y bullying cibernético en contra de las competidoras de belleza en redes sociales.
Antes de que la nueva Miss México 2022, Irma Cristina Miranda Valenzuela, viajara hacia Nueva Orleans, Estados Unidos, al certamen de Miss Universo de hoy, sus fans le entregaron una bandera de México bordada con hilos de seda, como muestra de cariño.
Hace un año con el suicidio de la ex Miss USA Cheslie Kryst y la posible conexión con una depresión profunda, la ex Miss Universo Andrea Piecuch fue la primera en abrir sus redes sociales para iniciar una conversación sobre el bullying cibernético y los discursos de odio en las redes sociales.
Por el bien de Cheslie y de muchas otras que, como ella, sufren en silencio, este post es para ustedes. Hace dos años cuando gané mi título de Miss Universo, no tenía ni idea del odio al que estaría expuesta, realmente creía que estaba caminando hacia uno de los mejores años de mi vida, hubo partes de ansiedad y depresión que sufrí”, inició diciendo en su cuenta de
Instagram.
En esa publicación, Piecuch compartió algunos de los ataques que recibió: “Recuerdo haber leído esos comentarios y haberme sentido tan mal conmigo misma y rezarle a Dios pidiendo comprensión y fortaleza para ser el modelo a seguir que tanta gente buscaba, fue con el apoyo de mi familia, mis amigos y mis seres queridos que logré salir adelante”, reveló.
Además de mostrarse solidaria con quienes han sufrido bullying cibernético: “Comparto este mensaje ahora que muchas de nosotras estamos afligidas. Quiero que sepan que no están solas. Las respeto. Son más fuertes de lo que creen. Nadie más que tú misma puede definir quién eres, y aunque ellos lo intenten, no los dejen ganar”.
En México, Gabriel Castañeda Rico fue el creador de esta iniciativa, de entregar una bandera de México y algún presente, como juguetes o joyería tradicionales a las reinas de belleza, que representan a nuestro país.
El objetivo de esta tradición que ha beneficiado a seis reinas de belleza es hacerlas sentir apoyadas y queridas; que se sientan contentas al portar su bandera nacional hermosa, de calidad y dimensiones institucionales, y distinguirnos positivamente como seguidores de estas mujeres que representan al país en el exterior”, dijo Gabriel Castañeda, en entrevista con Excélsior.
También para Gabriel es importante mostrar cada vez más amor y menos odio hacia otro ser humano.
Yo creo que los certámenes de belleza han evolucionado, se han transformado. Hoy no se busca solamente belleza exterior, se busca una reina integral, que esté alineada en pensamiento, en palabra, en emoción y en acción. Se busca que esa belleza exterior sea resultado de una mujer inteligente, filantrópica, con destrezas de comunicación amplias, que pueda dar un mensaje inspirador”, comentó Gabriel.
Según la biografía publicada en la página oficial de Miss Universo, Irma Cristina Miranda Valenzuela tiene 26 años y es originaria de Ciudad Obregón, Sonora. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y trabaja en una organización sin fines de lucro llamada La Comuna, y colabora con el Instituto Nacional de Migración en México.
Yo diría ‘menos odio y más amor’. Hay reinas de belleza que se han suicidado. La representante de Estados Unidos del 2019, que compitió con Sofía Aragón, se suicidó. Tiene poder lo que uno dice, lo que uno escribe, seamos conscientes de eso. Creo que es importante apoyar de manera favorable a estos hombres y mujeres que se ponen la camiseta por México y van a estos países a representarnos, se esfuerzan, se han preparado, son disciplinados y van a dar lo mejor”, concluyó Gabriel.