El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como «campo de concentración» para jóvenes a la megacárcel inaugurada recientemente en El Salvador por su homólogo, Nayib Bukele, quien defendió los «resultados» de su política de mano dura contra el crimen
«Ustedes pueden ver en redes sociales las fotos terribles —no me puedo meter en asuntos de otros países— del campo de concentración de El Salvador. Lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofrío», lanzó el mandatario durante un evento público en una universidad en Bogotá. «Creo que hay gente a la que le gusta eso (…) ver a la juventud entre las cárceles; y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades», agregó en alusión al despliegue mediático que Bukele le dio la semana pasada al traslado de los primeros detenidos a una nueva prisión diseñada para 40 mil reos.
En el vídeo divulgado por el mandatario de El Salvador, se observa a muchos pandilleros —pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18— vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, ingresando a la cárcel bajo una fuerte custodia policial. Un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló en febrero que el 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de su presidente, quien reaccionó en Twitter a las declaraciones de Petro.
Bukele escuchó los comentarios de Petro y lo atacó en redes sociales, defendiendo su estrategia de seguridad contra la Mara Salvatrucha. Ambos se empezaron a lanzar acusaciones para defender sus logros en materia de seguridad.
«Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños», escribió Bukele.
Lo anterior, fue en respuesta a una propuesta de Petro de un «foro internacional» para comparar las experiencias de ambos países con respecto a la reducción de homicidios, luego de que Bukele le deseara que la nación andina bajara esos índices.
—“Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022. No hicimos cárceles, sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, le dijo Petro a Bukele
—“¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.
—“Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”, remató Petro.
Exmilitante de la guerrilla M-19 antes de desmovilizarse para entrar a la política, Petro llegó al poder en agosto de 2022 con la promesa de hacer reformas sociales para reducir la desigualdad en Colombia, uno de los países con la mayor concentración de riqueza en el mundo, según el Banco Mundial. También propone el desmantelamiento pacífico de las bandas del narco con una política de beneficios penales y económicos para quienes abandonen el negocio.
En cambio, El Salvador se encuentra bajo un régimen excepción declarado por el gobierno en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022. La medida, que permite detenciones sin orden judicial, fue extendida hasta el próximo 17 de marzo y es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por violar los derechos de las personas.
Según el ministerio de Justicia, El Salvador registró en 2022 una tasa de 7.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019.