Javier Laertes/
En la región de Perote se registra activo un incendio forestal el cual se atiende, reporta la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), donde se cuenta con un 95 por ciento de control.
Se trata del incendio que se registra en el ejido Villa de Perote / La Tepecilera, que inició el pasado dos del presente mes de abril, el cual lleva un 95 por ciento de control y 65 por ciento de liquidación.
Asimismo, de manera preliminar se cuenta con una superficie afectada de 150 hectáreas, donde para la atención al incendio activo se ha desplegado un contingente de 138 combatientes.
La CONAFOR detalló que son alrededor de diez municipios veracruzanos donde se concentra la mayoría de conflagraciones de acuerdo al corte del pasado 28 de marzo donde sumaron 71 incendios forestales.
Es así que los municipios con mayor incidencia son Perote, Villa Aldama, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Ayahualulco, Mecayapan, Zacualpan, Xoxocotla, Huayacocotla y Maltrata.
Las posibles causas de estos incendios son: intencional en primer lugar, seguido de causas desconocidas, actividades agrícolas, fumadores, otras actividades productivas, fogatas, quemas de basureros, actividades pecuarias, cazadores y naturales.
Por lo anterior y derivado de que más del 90 por ciento de las conflagraciones son ocasionadas por actividades humanas, las autoridades exhortan a la población a implementar medidas, como evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, no encender fogatas.
Finalmente, en caso de una quema agropecuaria, seguir las disposiciones de la norma oficial mexicana nom-015-semarnat/sagarpa-2023.