Pepe Ávila del Pino, honor a quien honor merece

CIUDAD DE MÉXICO.

No es una casualidad que las grandes producciones in­ternacionales tengan en sus créditos nombres de mexica­nos que han encontrado un espacio de trabajo y desarro­llo creativo en ellas. Tampo­co es una casualidad que con cada proyecto las producto­ras busquen talento mexica­no para que se incorpore a los mismos en departamen­tos de dirección, arte, pro­ducción, efectos especiales o vestuario, entre otros.

Desde la opinión de Pepe Ávila del Pino, el mexica­no que fue fotógrafo de tres capítulos de la nueva serie de HBO, La casa del dragón, este fenómeno se debe prin­cipalmente a la cultura de trabajo y la creatividad con la que cuenta esta gran fuer­za y que al paso de los años se ha hecho cada vez más vi­sible en Estados Unidos gra­cias a nombres como el de Emmanuel Lubezki o Rodri­go Prieto.

Hay mexicanos en todos lados, en todos los departa­mentos. Hay diseñadores de producción, diseñadores de vestuario, continuistas, asis­tentes de dirección… están trabajando en las produccio­nes más grandes y esto pien­so que se debe a dos cosas, por un lado, sin duda, Ho­llywood se ha abierto más a otras nacionalidades, otro es la cercanía geográfica con México, pero también pien­so que hubo una generación arriba de la mía que invo­lucra a Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, a Guillermo Navarro, que no la tuvieron tan fácil y que fueron ellos, además de su talento, los que abrieron camino, tiraron puertas, y de alguna forma nos lo dejaron un poco más fácil a nosotros. Ahora existe el cliché de que si eres mexi­cano, eres buen fotógrafo.

Se le debe mucho a esa generación, mucho, mucho, porque su trabajo es de pri­mera calidad, impresionante, y ellos son los que abrieron el camino y también el he­cho de que la industria del cine en México ha estado creciendo y luchando contra la corriente por años, pero siempre ha habido talento y sobre todo detrás de cáma­ra hay una ética de trabajo muy profesional. Hay gen­te muy buena, muy capaz, es de los crews más talen­tosos del mundo y además de los más creativos y más flexibles para adaptarse a las circunstancias, a la adversi­dad. Creo que eso sí tienen los mexicanos que yo no veo en otros lados, esa capacidad de adaptarse, cambiar y su­gerir”, compartió Ávila en en­trevista con Excélsior.

Desde hace 12 años Ávila vive en Nueva York, y su ca­rrera se ha desarrollado en Estados Unidos durante este tiempo en proyectos como Ozark y The Deuce, sin em­bargo, quiere volver a produ­cir y trabajar en su país natal.

Sí hay invitaciones a pro­yectos de foto aquí en Nueva York, quizá pronto, pero justo estoy pensando, bueno, tengo ya avanzados, en desarrollo, dos proyectos de largome­traje que voy a dirigir en Mé­xico que espero sea a finales del próximo año.

Uno es una adaptación de un libro que no puedo de­cir cuál, es una pieza del re­porte del periodismo, que es importante, y la otra es un guion original que no es mío, pero estoy trabajando con un escritor que habla un poco del México que dejé hace 12 años, pero que ha estado cambiando en mi cabeza y en la realidad”, dijo.

En 2016 Ávila tuvo la oportunidad de trabajar a lado del director estaduni­dense Greg Yaitanes en la serie Quarry; al tiempo, esta experiencia la repitió, pero ahora en una de las series más esperadas del año: La casa del dragón, en la que es el encargado de hacer la fo­tografía de los capítulos dos, tres y 10, el capítulo final.

Greg Yaitanes me invitó, él es el director de los episo­dios que hice, el dos, el tres y el 10, nosotros habíamos tra­bajado juntos hace unos años en la serie Quarry, los ocho capítulos los hicimos juntos y no habíamos tenido la opor­tunidad de repetirlo hasta que él se vuelve parte del equipo de La casa del dragón, don­de es director y productor eje­cutivo, y me invita a trabajar con él, me manda los guio­nes, que me gustaron mu­cho, sobre todo el episodio 10, y así me uní al proyecto”, recordó.

Para el también fotó­grafo de la cinta Adopt a Highway, La casa del dragón se convirtió en un espacio de aprendizaje, ya que tuvo la oportunidad de experimen­tar con nueva tecnología para poder crear los escenarios que se ven en la serie pro­tagonizada por Matt Smith y Emma D’Arcy.

El reto más grande y creo que fue trabajar con esta tec­nología nueva que le dicen ‘el volume’, que básicamen­te son un montón de panta­llas de alta resolución donde se proyectan imágenes que son las que vemos como el trasfondo de los personajes están en sincronización con la cámara, si la cámara se mueve, la imagen se ajusta para que la perspectiva sea la adecuada.

Esa tecnología es nueva, ya la habían usado en otros proyectos, pero en nuestro equipo nadie la había usado, entonces fue la primera vez para todos y fue una curva de aprendizaje. Sobre todo, para mí fue, como encargado de diseñar el estilo visual, pen­sar en cuál era el concepto para que funcionara y se vie­ra un poquito más integra­do el escenario digital con el escenario real que teníamos. Usar esta nueva tecnología de la mejor manera fue uno de los retos que tuvimos que en­frentar”, concluyó.

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