Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- Con una calificación de 5.8, el penal de Coatzacoalcos «Duport Ostión» fue el peor calificado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según el diagnóstico, en la cárcel de la ciudad de Coatzacoalcos existe deficiencia en atención a personas privadas de la libertad, en los servicios de salud, en la separación de la población femenil y varonil; falta prevención de violaciones a derechos humanos o hechos de violencia al interior del penal.
Además se encontraron graves situaciones en la alimentación; en condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, en el área médica.
Al analizar la gobernabilidad detectaron faltas en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; falta de capacitación del personal penitenciario, de normatividad como reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y se detectaron actividades ilícitas.
Otros penales del Estado también fueron evaluados como Tuxpan, Poza Rica y Acayucan, este último fue el mejor calificado con 7.90.